AM Querétaro
Foto: Especial

‘Plan de Movilidad 2026 sí es factible’

Líderes de cámaras empresariales señalaron que debe haber transversalidad entre los niveles de gobierno para refrendar los trabajos en materia de urbanidad, debido a que el reto es el tiempo para dar seguimiento a las acciones

Gonzalo Flores y Francisco Pérez

Ante la intención de la Secretaría de Movilidad sobre la modificación que se hará al Plan Estratégico de Movilidad que se creó en la anterior administración, integrantes cámaras empresariales y consejos ciudadanos aseguran que se debe aprovechar la inversión que ya se realizó para su elaboración y encontrar las áreas de oportunidad para mejorar lo que se avanzó en la ciudad desde su implementación, en 2017 y parte de 2018.

Para la arquitecta Elizabeth Durán, coordinadora del Consejo Temático de Urbanismo del Municipio de Querétaro, las 9 metas que plantea el Plan Estratégico de Movilidad 2026 “estaban muy bien planteadas, y aunque se dice que la administración anterior hizo un resumen, una radiografía, nada más, estuvo bien porque se implementaron cosas como la gestión de estacionamientos, algo se hizo, se aplicó la movilidad escolar que era una de las metas, el ciclismo como modo de transporte, y de ahí se deben derivar lo que es el aire limpio, y seguir con lo que es la movilidad en el municipio de Querétaro”.

La urbanista se dijo a favor de modificaciones para la mejora, porque el Municipio de Querétaro no tiene una incidencia en lo que es el transporte público, “y lo que haga gobierno en ese sentido, le pegaría directamente en cualquiera de las metas que tiene trazadas este plan, por lo que mientras no haya una congruencia entre lo que es gobierno estatal y municipal, siempre seguirán los cambios a los planes”, aseguró.

Esa transversalidad entre los niveles de gobierno es un área de oportunidad para refrendar un plan estratégico “ya se pagó, ya se tiene, entonces hay que trabajar sobre él y hay que enfocarse en lo que falto hacer”.

La importancia de este plan, dijo, es que es la primera vez que se buscó una planeación a mediano plazo (10 años) para la ciudad, sin embargo, el gran reto que consideró es enfrentarse al tiempo y a los cambios de administraciones que ponen en riesgo un seguimiento adecuado.

Por su parte, el ingeniero Daniel Cordero Espíritusanto, presidente de la Comisión de Construcción, Desarrollo Urbano y Movilidad en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, afiliado también al Colegio de Ingenieros Civiles, resaltó que “todo es mejorable, siempre y cuando se aproveche lo que ya se hizo”.

“Como ciudadano y como usuario considero que todo es perfectible, cualquier plan que se presente o estudio que se haya hecho, visto desde una nueva óptica y nuevos especialistas dentro del nuevo gobierno municipal, todo es perfectible, pero hay que utilizar lo que más se pueda de un primer documento y los estudios que ya se hicieron, aprovechar toda esa información y enriquecerlo con las nuevas interpretaciones y aportaciones”, comentó.

Cordero Espíritusanto afirmó que la ciudad gana más si se hace un nuevo estudio y las modificaciones al plan antes de una total implementación, en lugar de querer revertir errores de planeación cuando la obra ya está hecha.

Asimismo, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega, resaltó que hay áreas de oportunidad que existen en la ciudad en materia de movilidad urbana.

‘’Son cuestiones que se deben fortalecer en la parte de movilidad, en este sexenio hemos visto un gran acierto en el tema de construir una ciclovía, banquetas adecuadas para el peatón, estas son cuestiones que aplaudimos, que se fomente el transporte no motorizado’’, indicó.

Resaltó que se debe apostar a la construcción, principalmente al aprovechamiento de espacios urbanos como baldíos y que los municipios sean muy responsables en el otorgamiento de cambios de usos de suelo, para que exista un desarrollo controlado de las viviendas, sin caer en una expansión sin orden.

‘’Además tenemos que cuidar el agua, saber realmente cuales son las obras con factibilidad de agua y cuales no, el tema de los usos de suelo es importante porque también es mantener los suelos que son para habitación y otros para la parte agrícola, además de la sustentabilidad’’, comentó sobre la importancia que debe existir para cuidar el medioambiente cuando se trata de infraestructura.

 

Preparan Foro de Planeación

La presidenta de CMIC informó que estos problemas o áreas de oportunidad en la urbanidad de Querétaro son temas que se trabajaran en el Foro intergremial ‘Querétaro Planeado’, mismo que se desarrollará en las instalaciones de la UAQ de Juriquilla y que organiza la Coparmex, CMIC, Canadevi, entre otras cámaras y agrupaciones.

Las conclusiones que deriven de este foro e materia de movilidad y urbanización serán un documento que se entregará a las autoridades locales para que tomen en cuenta las ideas de desarrollo urbano que se generen en este foro.

 

 

 

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular