AM Querétaro
Foto: Cuartoscuro.

Morena presenta iniciativa para crear Guardia Nacional

La iniciativa plantea que la formación de efectivos garantizará los derechos humanos y la perspectiva de género.

Redacción

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados formalizó ante el pleno su iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, cuya permanencia será hasta que acabe la crisis de inseguridad y violencia en el país, y se evaluará cada tres años.

De acuerdo con el proyecto, se faculta al Ejecutivo federal para emitir las disposiciones de carácter general que estime necesarias, con el fin de que las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, sean asumidas, en lo que corresponde, por la Guardia Nacional.

Ello, con la gradualidad que permita asegurar la continuidad de las respectivas funciones y para que se lleve a cabo la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros.

Se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional en los términos y condiciones que al efecto se determinen con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Prevén leyes secundarias

En los artículos transitorios del documento se establece que las leyes secundarias que se expidan, deberán prever los esquemas y modalidades para la certificación de capacidades y acreditación del control de confianza de los elementos que se adscriban a la Guardia Nacional, así como para su profesionalización y disciplina.

Dichas leyes garantizarán una efectiva formación en las materias de protección de los derechos humanos y perspectiva de género en el desempeño de sus funciones.

Foto: Archivo.

¿Qué pasará con los militares y navales que formarán la Guardia Nacional?

Los miembros de las policías Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.

Establece que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados, por ser obligación del Estado mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

No obstante, se precisa que la actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeta a revisión, por lo que el Ejecutivo federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán efectuar una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido en un plazo de tres años a partir de su implementación.

Los miembros de las policías Militar y Naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, acompañado de diputados de su partido ofreció conferencia de prensa tras ser presentada la iniciativa de ley de la Guardia Nacional en la Cámara Baja / Foto: Cuartoscuro.
Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, acompañado de diputados de su partido ofreció conferencia de prensa tras ser presentada la iniciativa de ley de la Guardia Nacional en la Cámara Baja / Foto: Cuartoscuro.

Guardia Nacional será diferente a una institución militar, dice Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el modelo de Guardia Nacional planteado en la iniciativa de su bancada va encaminado hacia la desmilitarización del país, ya que busca crear un cuerpo de seguridad pública con preparación, filosofía y actuación distinta a la que tienen los militares.

Acompañado por diputados de su bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, precisó que no hay policía alguna en el país que supere al Ejército en términos de disciplina, orden y valores.

Explicó que “no es una militarización, porque ya no va a ser el Ejército el que haga labores de seguridad pública, las va a hacer la Guardia Nacional; y para conformar la Guardia, aunque sean elementos que vengan de las policías Naval, Militar y Federal, serán sujetos a su Ley Orgánica su actuación, preparación, uso de fuerza y el respeto de los derechos humanos”.

Respecto a si la iniciativa presentada el martes debe ser aprobada antes de que inicie el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, el legislador señaló que no necesariamente, porque se trata de un tema polémico.

Con información de Notimex

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular