AM Querétaro

Italia no cambiará su presupuesto pese a rechazo de la Comisión Europea

La Comisión Europea rechaza el presupuesto para 2019 de Italia por tener una deuda excesiva.

Italia rehusó modificar su plan presupuestario para 2019, pese a que hoy fue rechazado de manera definitiva por la Comisión Europea, lo que abrió la vía para un procedimiento de infracción contra el país europeo por deuda excesiva.

En medio, el presidente de Italia Giuseppe Conte / Foto: AP.
En medio, el presidente de Italia Giuseppe Conte / Foto: AP.

“El gobierno está convencido de la validez de la maniobra presupuestaria. Dialogaremos con (Jean Claude) Juncker (presidente de la Comisión Europea) el sábado próximo para explicar nuestras posiciones en lo que espero que sea un diálogo constructivo”, declaró el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

Insistió en que el Ejecutivo, de alianza entre el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la derechista Liga, continuará con sus reformas “que beneficiarán a Italia y a Europa”.

Confío en poder convencer a todos sobre la validez de estas reformas”, añadió Conte, tras acusar de la enorme deuda pública italiana, superior al 130 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al anterior gobierno.

El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ironizó tras el arribo de la misiva en la que Bruselas rechazó formalmente los presupuestos para 2019.

“Ahora espero la carta de Babbo Natale (Santa Claus)”, dijo.

Salvini precisó que el Ejecutivo italiano explicará de manera detallada sus reformas estructurales y los gastos que serán dirigidos a las inversiones para el desarrollo, además pidió “respeto para los italianos”.

Este miércoles y como estaba previsto, Bruselas confirmó “con pesar” el rechazo del plan presupuestario italiano para 2019, que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del PIB, frente al 1.6 por ciento con el que se comprometió el anterior gobierno.

La Comisión Europea consideró, que ante la falta de modificaciones de la maniobra presupuestaria, “la apertura de un procedimiento por deuda excesiva es justificada”.

Subrayó que Italia incurre en “un no respeto especialmente grave de las reglas de presupuesto, en particular de las recomendaciones del Ecofin (Consejo de Ministros comunitarios de Economía) del pasado 13 de julio”.

Destacó que Roma ha programado un empeoramiento del saldo estructural para 2019 del 0.8 por ciento del PIB, mientras el Consejo recomendaba mejorarlo en 0.6 por ciento.

Según el vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis, el plan presupuestario italiano “no hace nada por el crecimiento” y, más bien, “tendrá un impacto negativo”.

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, indicó que el presupuesto italiano no favorecerá a los ciudadanos del país de la bota, sino que aumentará el peso de la deuda sobre sus espaldas.

“No veo en qué manera perpetrar esta vulnerabilidad podría aumentar la soberanía económica, en cambio creo que llevará a nueva austeridad”, anotó.

AP

Follow us

Don't be shy, get in touch. We love meeting interesting people and making new friends.

Most popular